Las lenguas de gestos manuales y corporales utilizadas habitualmente por las personas con sordera han sido objeto de una serie de prejuicios no científicamente justificados y, por esa razón, han sido habitualmente marginadas en los estudios de lingüística general.Juan Carlos Moreno Cabrera. Cuestiones Clave de la Lingüística.
Las lenguas que habitualmente usan los sordos para comunicarse entre sí son lenguas naturales completamente desarrolladas gramaticalmente y no son meras representaciones visuales de las lenguas habladas de los países correspondientes.
De este modo, la lengua señada española (LSE), no es una representación del español mediante gestos, sino una lengua completa con propia gramática, léxico y semántica.
Las lenguas señadas, que se ha demostrado sin lugar a dudas que tienen un grado de desarrollo gramatical similar al de las lenguas habladas y una naturaleza fisiológica también equiparable a la de éstas, son, por tanto, lenguas de pleno derecho que habrían de ser tratadas igual que lenguas habladas, y que sin embargo, se encuentran marginadas y olvidadas en la sociedad.
La falta de atención a las lenguas señadas está fundamentada en una serie de prejuicios que vienen de muy antiguo y que se han demostrado falsos. Las lenguas señadas se asocian la carencia de oír y, por tanto, se relacionan con un defecto o deficiencia. Pero las lenguas señadas no son lenguas que hayan de relacionarse con deficiencia alguna. El hecho de que en general sólo las personas usen las lenguas señadas no se debe a que estas lenguas no puedan ser utilizadas por oyentes, sino a que las personas oyentes nunca han tenido en general interés por aprender esta lengua para comunicarse con los sordos.
Se debe a un hecho social: la sociedad ha tenido poco o ningún interés en aprender las lenguas señadas, porque erróneamente se ha considerado que éstas incumben exclusivamente a las personas con sordera.
Personalmente realizar este blog me ha servido muchísimo para querer romper esta barrera empezando por mi misma. Y no descarto empezar pronto a estudiarla.
¿Y VOSOTROS?
Termino esta entrada con esta viñeta que me encanta. Labios y manos. ¡Respeto por cada lengua!
Estoy leyendo el libro y me parece muy interesante su apreciación, y más al saber sobre las lenguas señadas, que antes de leerlo ni siquiera me imaginaba que este tipo de lengua tenían su propia gramática, léxico y semántica. Nuestra ignorancia ha hecho pensar de manera equívoca sobre estas lenguas.
ResponderEliminar