viernes, 16 de mayo de 2014

Introducción sobrecómo las lenguas señadas realizan la facultad del lenguaje.

Vamos a hablar en las siguientes entradas de cómo realizan las lenguas señandas la facultad del lenguaje y para ellos hemos utilizado el manual Cuestiones clave de la Lingüística, del lingüísta español Juan Carlos Moreno Cabrera. Dedicaremos posts a los siguientes puntos: Introducción, Los alfabetos dactiológicos, La señación de lenguas habladas, Las lenguas señadas, etc.


En la actualidad no hay duda alguna de que las lenguas señadas son manifestaciones directas de la facultad humana del lenguaje, igual que las lenguas habladas.  Dicho de otro modo, las lenguas señadas no son una especie de sustituto de las lenguas habladas, ni se crean y usan a partir de ellas, sino que están formadas y desarrolladas de acuerdo con los principios fundamentales de la facultad lingüística humana, que las determinan tanto como las lenguas orales. Por ello es muy importante distinguir la señación o realización mediante señas de una lengua oral, que tiene un claro carácter secundario respecto de ésta y una lengua señada natural primaria, totalmente independiente de una lengua oral o hablada concreta.


Conviene distinguir tres fenómenos diferentes:
- Los alfabetos dactiológicos
- La señación de lenguas habladas
- Las lenguas señadas

En el siguiente post tratamos los alfabetos dactiológicos. ¡Nos vemos pronto!

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