sábado, 31 de mayo de 2014

Escándalo en el funeral de Nelson Mandela.


¡Hola a todos de nuevo!

Llevo mucho tiempo con la idea de este post en mente.

Seguramente sabréis del escándalo que tuvo lugar en el funeral de Nelson Mandela (ex presidente de Sudáfrica) celebrado el 10 de diciembre de 2013 en Johannesburgo. 

El polémico intérprete de lengua de signos, Thamsanqa Jantjie, estaba “traduciendo” la mayoría de la ceremonia (incluido el discurso de Barack Obama) pero los gestos que hacía no tenían nada que ver con el lenguaje de sordos. Estaba improvisando cosas sin ningún sentido. Y es que el supuesto intérprete de la lengua de signos que había en el escenario era un fraude, era falso. Inventaba sobre la marcha.
Sordos de todo el mundo se quedaron sin entender ni pío durante el funeral de Nelson Mandela, y su frustración iba en aumento hasta el punto de sentirse humillados.

Lo ha confirmado el director de la Federación Sudafricana de Sordos (DeafSA), Bruno Druchen : No siguió ninguna de las normas gramaticales ni la estructura del lenguaje. Simplemente se va inventando los gestos en directo. (...) Ni siquiera consiguió lo básico correctamente. Ni siquiera supo decir gracias".

Braam Jordaan, un ciudadano sudafricano sordo y relevante miembro de la sección joven de la federación Mundial de Sordos dijo vía e-mail a la CBS que " la estructura de las expresiones de las manos o faciales y sus movimientos corporales no se correspondían con el que tenía el turno de la palabra"."Me sentí humillado con el misterioso intérprete", confesó.


Tardaron días en identificar a este protagonista tan falso, que resultó ser un joven llamado Thamsanqa Jantjie, y que contaba con acreditación de seguridad, lo que le permitió situarse al lado Berak Obama, mientras el presidente de Estado Unidos pronunciaba su discurso. Lo que menos gracia me hace es que este "personaje", aparte de robarle protagonismo a Nelson Mandela en su propio funeral, ya tiene su propio sitio en wikipedia. Algunos se ganan la fama haciéndo cosas de provecho y otros pues... no tanto. 
Es una lástima y una verguenza, ¿No os parece?


Han pedido una opinión a más personas sordas y traductores de este lenguaje y todos estaban de acuerdo de que esto no significaba nada.


He aquí el vídeo:




¿Qué pensáis vosotros?


1 comentario:

  1. Llevaba tiempo queriendo ver este vídeo. Increíble que pudiera pasar esto. ¿No está supervisado? Debería llevar algún tipo de control, todos tenemos los mismos derechos, e igual que un parapléjico hoy día dispone de multitud de rampas, accesos especiales y demás dispositivos en los lugares públicos, ¿por qué no una comunicación digna para cualquier tipo de discapacitado? Tanto este hecho como el de la de la noticia zombi te hacen reflexionar sobre el día a día de estas personas y la infinidad de obstáculos que se le pueden presentar. Lamentablemente no toda la gente se pone en el pellejo de los demás.

    ResponderEliminar