miércoles, 2 de abril de 2014

"Eso es fácil para mí"

¿Alguna vez nos hemos parado a pensar en los hijos de personas sordas?, ¿Cómo será su vida? Y sobre todo, ¿Cómo se comunican entre ellos en el caso de ambos padres sordos e hijo no sordo?
Estaba buscando información sobre este asunto y he encontrado un artículo de un periódico que me gustaría compartir con vosostros.
El vídeo trata sobre una niña que hizo a sus padres una sorpresa. Hija de sordos de nacimiento, Claire Koch puede oír y hablar, y lo demuestra cantando en la función de navidad para su colegio. Igual que todos sus compañeros, empieza a cantar y vemos que la niña gesticula con sus manos pero lo hace de manera distinta a los demás. Y es que Claire estaba empleando el lenguaje de signos porque según ella, "quería que sus padres entendieran la canción, cada palabra".
Su madre conmovida confesó que no tenía idea de la sorpresa de su hija, que no sabía que iba a hacer tal cosa. Aquí os dejo su comentario publicado en el Daily Mail:
"No me lo esperaba, durante la actuación sus compañeros hacían movimientos genéricos con las manos pero mi hija elegió usar el lenguaje de señas para nuestra sorpresa. Es mi heroína".

El título del post: " Eso es fácil para mí" fue lo que Claire dijo sobre la comunicación con sus padres en lengua de signos. La niña no tiene ninguna dificultad para comunicarse con su familia y como podemos ver en el vídeo, aunque corto, su vida no es diferente a la de los demás.

Merece la pena verlo.
Se ve el esfuerzo y entusiasmo de la chiquilla en pintar una sonrisa en las caras de sus padres.

Hasta el próximo post!




Otras páginas de interés:

6 comentarios:

  1. La relación entre padres e hijos cuando unos pueden oír y otros no está llena de matices y posibles conflictos. Hace tiempo leí este texto que refleja cómo los niños desarrollan su inteligencia adaptándose a situaciones aparentemente anómalas, y cómo ser sordo es parte de tu identidad cuando estás acostumbrado a ello.

    http://offbeatfamilies.com/2011/02/deaf-parent

    Es muy interesante el caso de Helen Keller, cuyos padres educaban a su hija con desgana por sentirse culpables por ser esta ciega y sorda, hasta que la institutriz Ana Sullivan encontró una manera de que se comunicara con el mundo. Se puede ver en la película 'El milagro de Ana Sullivan' (1962, Arthur Penn).

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario, me has dado varias ideas. Veré también la película, que ya me sonaba, pero a ver si puedo también exprimirla de alguna manera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post! Con estas acciones nos hacen ver que, incluso niños pequeños, son capaces de demostrar que no importa que se sea sordo, ciego o se tenga cualquier discapacidad fisica o mental si el fin es adaptarse a aquellas personas que sí la tengan, por lo que ayudan a mejorar y crear un nuevo mundo de posibilidades para todas las personas.

    Espero ansioso el siguiente post!

    ResponderEliminar
  4. Esto significa otro mundo para los que nos comunicamos con la palabra. El diálogo es muy importante y no sabemos hacerlo bien, lo contaminamos demasiado, un diálogo limpio, auténtico, honesto.
    Me parece muy interesante este blog y a medida que sigáis investigando descubriréis que detrás del lenguaje de signos hay personas que a partir de este momento ya no pasarán desapercibidos para vosotras.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. ¡Ánimo y adelante!

    ResponderEliminar